En nuestro país son alrededor de 2 millones de personas quienes padecen este trastorno.

Normalmente, cuando escuchamos la palabra epilepsia nos vienen a la mente las convulsiones, pero existen otros síntomas relacionados a esta enfermedad como lo es la incontinencia urinaria, mismo que es más común de lo que se cree y del cual se habla poco.

A la pérdida involuntaria de orina que puede ir de goteos a una gran cantidad de líquido, se le conoce como incontinencia urinaria. De acuerdo con el Reporte de Higiene y Salud 2018-2019 de Essity, en el mundo hay más de 400 millones de personas que la padecen; en México, 1 de cada 4 mujeres la tiene, y 1 de cada 8 hombres presenta el síntoma.

En el marco de la Semana Mundial de la Incontinencia Urinaria, hablamos con Marcos Acosta, ginecólogo de TENA®, quien nos va a explicar la relación entre la epilepsia y el síntoma de la incontinencia.

La relación entre la epilepsia y la incontinencia urinaria
La relación principal se da en los casos de convulsiones tónico – clónicas, la cual se trata de una convulsión generalizada, en la que existe espasmos y sacudidas de distintos grupos musculares, donde con frecuencia puede haber golpes o lesiones a distintos niveles debido a los intensos movimientos generados por la convulsión o por la caída al piso y adicionalmente se pierde el control de esfínteres a nivel de la uretra lo que provoca la incontinencia urinaria.

Normalmente, la pérdida de orina corresponde a casi la totalidad del contenido de orina presente en la vejiga al momento de la convulsión. Ahora bien, si como consecuencia de la epilepsia la persona sufre de algún otro tipo de discapacidad entonces el tipo de incontinencia podría cambiar y el grado de afección de esta.

Por ejemplo, si como consecuencia de las convulsiones el paciente está sufriendo un rápido deterioro de sus funciones cognitivas o tiene limitada la movilidad entonces quizá la incontinencia será por rebosamiento, de forma tal que dependiendo las patologías adicionales que pudieran presentar los y las pacientes será el tipo de incontinencia.

El tratamiento del síntoma de incontinencia urinaria en personas con epilepsia debe ser individualizado, evaluando la totalidad del problema. En la mayoría de los casos la incontinencia es secundaria a la convulsión y no existe como tal una forma de evitar estas pérdidas involuntarias de orina. Lo que se recomienda es mantener los cuidados generales indicados para los que presentan este trastorno como lo son las visitas al neurólogo y mantener el tratamiento para la epilepsia, minimizando la probabilidad de que existan estos episodios.

TENA®, una marca de Essity, compañía líder en higiene y salud que continuamente rompe barreras por el bienestar, reconoce el reto que implica el aceptar el síntoma de incontinencia. A pesar de ser algo muy común, es un tema poco platicado. Por ello la marca impulsa su normalización e invita a todas las personas con incontinencia a hablarlo.

A través de su sitio web tena.com.mx y sus redes sociales comparte información de interés para las personas que viven con incontinencia y cuidadores que apoyan a los(as) usuarios(as). En estas plataformas podrán encontrar artículos con consejos para conocer todos los detalles del síntoma, cómo se trata, cómo se puede platicar con los seres queridos, cómo encontrar el producto adecuado a las necesidades de absorción y cómo mantener el estilo de vida habitual sin interrumpir la rutina o cambiarla debido a la incontinencia.