San José, Mayo 2020. Essity, bajo su marca Leukoplast® de la línea de cuidado de heridas, busca contribuir a la sociedad durante la emergencia actual realizando una donación de 8,000 apósitos de protección al personal médico y pacientes de la Caja Costarricense de Seguro Social, con el fin de prevenir las lesiones por presión en la piel provocadas por los dispositivos de seguridad, utilizados como protección contra el COVID-19.
 
Dichos apósitos, llamados Leukoplast® Soft White, son apósitos stretch con un pad central de protección con base acrílica de excelente adherencia, atraumático y de fácil retiro. Este tipo de apósitos se pueden utilizar tanto para protección de lesiones cutáneas en profesionales de salud como también en pacientes que están utilizando dispositivos médicos en cara y por ende están expuestos a desarrollar este tipo de lesiones.
 
Las jornadas de trabajo extendidas de los profesionales de salud y el uso continuo de dispositivos tales como mascarillas y respiradores, propician que la humedad (proveniente de la respiración y la emisión de partículas) se concentre en esta región anatómica, provocando escozor y alergias, mecanismo que puede combinarse con la presión que ejerce el mismo dispositivo, el cual puede llevar a producir lesiones severas en la piel llegando incluso a úlceras en casos extremos.
 
“Las lesiones por presión relacionadas con dispositivos no son exclusivas del personal sanitario, por ejemplo el uso de ciertos dispositivos de ventilación no invasiva producen  una presión prolongada no aliviada del dispositivo en uso y toman la forma en que este se fija al paciente” mencionó la Dra. Nancy Salazar, Coordinadora Clínica de Essity. 
 
Essity aporta con sus otras marcas
 
Al igual que Leukoplast®, algunas de las otras marcas de Essity tales como TENA®, Saba®  y Tork®, realizaron una serie de donativos destinados al cuerpo médico y pacientes del Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva y del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes; así como al área de Almacenamiento y Distribución de la CCSS y al Centro de Atención de Emergencias y Desastres.
 
Entre los donativos se encuentran las toallas desechables de papel de larga duración por parte de Tork®, las cuales son ideales para la absorción de líquidos y limpieza en general. Por otro lado, TENA® aportó con protectores anatómicos dirigidos a pacientes de los distintos centros médicos y finalmente, toallas femeninas para el periodo menstrual entregadas por Saba®.
 
“Nosotros como hospital estamos increíblemente agradecidos con la compañía Essity por la donación tan valiosa que nos está entregando. La utilización de los apósitos será de gran utilidad tanto para la protección cutánea de los pacientes  que utilicen dispositivos médicos en cara y que por lo tanto tengan riesgo de sufrir este tipo de  lesiones como para el personal de salud que usa equipo de protección“. Mencionó la Dra. Milena Bolaños, directora del Hospital Nacional Geriátrico de Costa Rica”.
 
La entrega de estos donativos se une a una serie de donaciones realizadas por Essity desde el comienzo de la emergencia por COVID-19, donde inicialmente entregaron productos de higiene personal tales como toallas femeninas, protectores anatómicos y toallas de limpieza a instituciones como Fundación María en Santo Domingo de Heredia y Chepe se Baña.