• Más de 220,000 estudiantes y 500 docentes se han beneficiado de los esfuerzos conjuntos a lo largo de 6 años de alianza.
  • En Chihuahua y Chiapas, se fortalecen políticas públicas para garantizar acceso a agua, saneamiento e higiene escolar.

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2025. - UNICEF y Essity dieron a conocer los avances de su alianza, “La Higiene es Nuestro Derecho” orientada a mejorar los entornos escolares del país a través de acciones de agua, saneamiento, higiene y gestión menstrual digna, así como el impulso de estrategias de abogacía y comunicación para el cambio social y de comportamiento.

A lo largo de 6 años de alianza, más de 220,000 niñas, niños y adolescentes han participado en intervenciones que combinan infraestructura, educación y cambio social y de comportamiento, mientras que 500 docentes han sido capacitados en temas de salud menstrual. Gracias a una estrecha colaboración con las autoridades educativas, 10 escuelas cuentan ya con modelos de infraestructura de agua, higiene y saneamiento (WASH por sus siglas en inglés) adaptados a su contexto local con espacios seguros, infraestructura resiliente al clima (capaz de resistir y adaptarse a eventos climatológicos adversos) y con enfoque de género que promueven prácticas saludables.

“En Essity creemos que la salud, la higiene y la educación van de la mano. Nuestra alianza con Unicef México “La Higiene es Nuestro Derecho” refleja cómo la suma de esfuerzos entre el sector privado y organismos internacionales puede generar transformaciones profundas y sostenibles. Seguiremos impulsando entornos escolares donde niñas y niños aprendan y crezcan con dignidad”, señaló Palmira Camargo, Vicepresidenta de Comunicación Corporativa de Essity.

El programa ha contribuido también a fortalecer políticas públicas y marcos estratégicos sobre agua, saneamiento e higiene en entidades como Chihuahua y Chiapas donde las mesas WASH coordinadas por autoridades educativas han permitido integrar estos principios en los planes de desarrollo escolar.

La colaboración ha incluido la producción de evidencia técnica con 13 estudios, líneas base y análisis sectoriales, así como la creación de materiales educativos innovadores para fortalecer la educación menstrual. Entre ellos destacan el manual sobre salud menstrual en su versión para facilitadores y facilitadoras, y para niñas, niños y adolescentes, el curso masivo en línea “Más allá de la menstruación: guía sobre salud menstrual”, y la serie radiofónica “Mis días de luna”, impulsada por Saba y transmitida por más de 23 radios comunitarias y educativas, alcanzando a más de 9 millones de personas.

“La colaboración con Essity ha sido clave para seguir fortaleciendo los servicios de agua, saneamiento e higiene en las escuelas. La salud menstrual y la higiene son parte del aprendizaje cotidiano”, comentó Astrid Hollander, Jefa de Educación de UNICEF en México. “Los servicios de WASH en las escuelas no son solo infraestructura: son un habilitador de derechos. Garantizar agua segura, saneamiento y espacios para higiene reduce enfermedades, previene ausentismo y crea entornos seguros e inclusivos donde niñas y niños aprenden sin barreras”.

UNICEF y Essity reconocen y agradecen el valioso apoyo de las autoridades gubernamentales estatales y federales, cuya colaboración ha sido fundamental para hacer posible la implementación y ampliación de estos programas. Su compromiso con el bienestar de la infancia y la mejora de los entornos escolares ha permitido avanzar de manera significativa en la garantía de servicios de agua, saneamiento, higiene y salud menstrual en beneficio de miles de niñas, niños y adolescentes en México.

Estos avances reafirman el esfuerzo coordinado con UNICEF y el compromiso de Essity, junto con sus marcas Saba y Tork, con criterios de sostenibilidad, equidad y bienestar social, para que cada niña, niño y adolescente en México cuente con entornos escolares limpios, seguros y dignos, que favorezcan su desarrollo integral.

Sobre Essity
Essity es una compañía global líder en higiene y salud. Cada día, billones de personas, en todo el mundo, utilizan nuestros productos, servicios y soluciones. Nuestro propósito es romper barreras por el bienestar en beneficio de consumidores, pacientes, cuidadores, clientes y la sociedad en general. Vendemos en aproximadamente 150 países bajo las principales marcas globales TENA y Tork, así como otras marcas como Actimove, Cutimed, JOBST, knix, Leukoplast, Libero, Libresse, Lotus, Modibodi, Nosotras, Saba, Tempo, TOM Organic y Regio. En 2024, Essity tuvo ventas de aproximadamente 13 mil millones de euros y empleó a 36,000 personas. La sede de la compañía está ubicada en Estocolmo, Suecia, y Essity cotiza en Nasdaq Estocolmo. Más información en www.essity.com

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