Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia posible en Essity.com. Lea más sobre cómo se usan las cookies y cómo cambiar la configuración:

Essity B 224.2 (-0.6 SEK) on 19-Nov-2018 10:44

Select region


Global site


05_01_01.tif

Cuatro de cada diez padres nunca han hablado con sus hijas sobre la menstruación. A pesar de ser algo completamente natural, las conversaciones sobre el periodo son poco frecuentes, menos habituales que en relación con cualquier otro tema (especialmente para un tema que afecta al 50 % de la población), en cualquier estrato de la sociedad. Estamos 100 % dedicados a romper el tabú. ¿Y usted?

Las marcas de Essity Libresse, Bodyform, Saba y Nosotras recientemente se asociaron a varias personas socialmente influyentes para crear la campaña mundial #bloodnormal, alentar más conversaciones sobre el periodo en la cultura popular y hacer que las personas se acostumbren más a hablar al respecto.
 
Uno de los lugares más importantes donde necesitamos hablar más sobre la menstruación es en el hogar. Allí es donde el tabú pasa de generación en generación. Encuestamos a más de 10.000 hombres y mujeres sobre el estado del estigma, y los resultados fueron sorprendentes.
 
Según las respuestas, el 56 % de los adolescentes preferirían sufrir acoso escolar antes que hablar sobre el periodo con sus padres. Además, los resultados de la encuesta Essentials Initiative del 2018 revelan que el 41 % de los padres que tienen hijas nunca han hablado con ellas sobre la menstruación. Hallazgos como estos son parte de las muchas razones por las que nos comprometemos a hacer la diferencia y romper el silencio sobre este tema percibido como tabú.
 
Bodyform, una de las marcas líderes en protección femenina en el Reino Unido bajo el nombre de Essity, se unió a The Self Esteem Team para abordar el problema de la pobreza y el periodo a través de clases gratuitas y personalizadas de las que participaron 2.500 jovencitas de entre 12 y 18 años.
 
“Nos conmovió mucho enterarnos que algunas jovencitas en el Reino Unido no asistían a la escuela porque no podían costear protección sanitaria y se colocaban elementos como medias en la ropa interior para ayudar a absorber la sangre del periodo”, comenta Traci Baxter, gerente de marketing de Bodyform. “No podemos abordar los problemas relacionados con el periodo si no podemos hablar sobre el tema. Necesitamos romper el estigma y alentar a las jóvenes a que no se avergüencen de su cuerpo”, añade Baxter. 
El efecto positivo y el valor que las conversaciones sobre la menstruación pueden tener para las familias es enorme. El simple hecho de iniciar el diálogo puede conducir a una mayor confianza entre los miembros de la familia.
Ahora, Bodyform urge a otras marcas de higiene femenina a que sigan su ejemplo y lancen iniciativas para derribar el tabú sobre el periodo y luchen con los problemas de la pobreza en relación con el tema.
 
“El periodo es un tema tabú, pero de a poco y con firmeza avanza en la agenda. Es parte de la vida de la mujer y, sin embargo, se estigmatiza y no se habla al respecto. Sabemos que eso afecta a las jóvenes”, enfatiza Baxter.
 
Como lo muestran los resultados, los padres son gran parte del problema debido a la falta de voluntad de conversar sobre la menstruación con sus hijas. Hablamos con el padre y comediante Steve Herndon acerca de su función como padre de una hija, Saffron. Él reflexiona en cuanto a la función de los padres en la destrucción del tabú del periodo:
“Diría que la función sería escuchar y entender, y, obviamente, tener paciencia; esto es clave en la paternidad y ciertamente en esta situación. Sé que las jovencitas se sentirán tímidas; si uno jamás ha dialogado sobre temas personales con su hija, el salto será difícil. Sin embargo, si como hombre se tiene el valor de mostrar que se puede hablar con uno sobre cualquier tema, su hija sabrá que como hombre uno no es ignorante, que puede contar con uno y sentirse respaldada”, aconseja Herndon.
 
Como una de las empresas más influyentes en todo el mundo, creemos que hablar de este tema es tan importante como aumentar el conocimiento y mejorar el cuidado. Esto es esencial no solo para la dignidad humana y la calidad de vida de millones de jóvenes y mujeres, sino también para la unidad familiar. 
 
“El efecto positivo y el valor que las conversaciones sobre la menstruación pueden tener para las familias es enorme. El simple hecho de iniciar el diálogo puede conducir a una mayor confianza entre los miembros de la familia. No solo hablamos de fortalecer las relaciones entre madres e hijas, aunque es lógico y natural desear hablar con alguien que ha pasado por la misma experiencia. Solo el 3 % de los encuestados escucharon hablar del periodo por primera vez a sus padres; es tiempo de que la conversación los involucre, al igual que a los hijos y los hermanos, para aumentar el conocimiento y ampliar la base de soporte”, afirma Baxter.
 
En cuanto a consejos de primera mano para padres que tienen dificultades para hablar con sus hijos sobre el periodo, Steve Herndon tiene sabias palabras que compartir:
 
“Es como en la comedia; la primera vez que uno se sube al escenario es terriblemente incómodo, las rodillas tiemblan y uno siente que va a vomitar. La segunda vez, las rodillas tiemblan menos; la tercera vez, uno se pregunta por qué estaba tan asustado la primera vez”.

Hablemos de la higiene y la salud #essentials
 
Fuentes:
  • “Femcare Hero II Brand Campaign Survey” de Essity, 2017. Essity encargó una encuesta en línea que se realizó a 10.017 hombres y mujeres de entre 13 y 50 años de edad que viven en 10 países diferentes. Essity encargó una encuesta en línea que se realizó a 10.017 hombres y mujeres de entre 13 y 50 años de edad que viven en el Reino Unido, Francia, los Países Bajos, Suecia, Rusia, México, Argentina, Sudáfrica, China y Malasia.  Las entrevistas se realizaron entre el 18 de abril y el 9 de mayo del 2017. El margen de error del estudio es de +/-0,98 %. La encuesta fue realizada por Bilendi, una empresa mundial de investigación y encuestas.