Uno de cada cuatro niños evita usar los lavabos escolares a diario y hasta un 80 % de los estudiantes de escuela secundaria evitan ir al baño en la escuela. ¿Por qué lo hacen? ¿Cuáles son las consecuencias? Essity y la uróloga de TENA Josefine Grandin analizan un problema social complejo y de amplio alcance.
Aprender a controlar y mantener la higiene personal es parte integral del crecimiento, y la función de la educación primaria es clave en establecer buenos hábitos. Sin embargo, muchos niños evitan por completo usar los baños escolares, lo cual puede provocar problemas de concentración, estreñimiento y enuresis, entre otros. Por ejemplo, cerca del 40 % de las niñas de escuela secundaria en el Reino Unido dijo que “aguantan” para no tener que usar las instalaciones escolares y el 80 % de los estudiantes de escuela secundaria en un estudio sueco dijeron que nunca usan el baño de la escuela para defecar.
Los estudios indican que las razones por las que se evita usar los baños escolares son complejas y varían según la edad. Para los niños de entre 7 y 15 años, por ejemplo, ir al baño es en gran medida una actividad que se rige por la necesidad física. La ansiedad social, el miedo a verse expuestos y normas inconsecuentes son solo algunas de las razones. Sin embargo, un tema común es claro: la higiene deficiente en los baños escolares hace que los estudiantes eviten usarlos.
Abordar este problema requiere garantizar que todos los baños de la escuela se encuentren adecuadamente equipados, limpios y mantenidos, y que los padres y los maestros reciban la educación adecuada sobre las necesidades de los baños para niños. Además de nuestra marca de higiene global, Tork, venimos trabajando desde hace mucho tiempo con escuelas en todo el mundo para educarlas y equiparlas a fin de que la higiene mejore.
“Tork tiene dos programas que se usan en todo el mundo para crear conciencia sobre la higiene entre los niños y enseñarles cómo lavarse las manos adecuadamente. La escuela de lavado de manos de Ella es una aplicación gratuita que enseña a los niños pequeños a lavarse las manos adecuadamente. También tenemos la escuela de lavado de manos de Max, que es un conjunto de herramientas interactivas que enseña a niños mayores cuándo y por qué deben lavarse las manos mediante experimentos y mucho más”, explica Grandin.
Desde una perspectiva de salud, creemos que es importante enseñar buenos hábitos de higiene en los primeros años. Los resultados de investigaciones y encuestas nos han conducido a descubrir que existe una gran cantidad de adultos que se lavan las manos mal o directamente no se las lavan después de usar el baño.