Essity B 253.9 (+2.3 SEK) on 29-May-2022 17:29

Essity, una compañía que le apuesta al cuidado de las personas y a su carrera profesional

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Essity es una compañía global con casa matriz en Estocolmo, Suecia dedicada a la producción de productos de higiene y cuidado personal. Con presencia en más de 150 países y cerca de 46,000 empleados, la empresa lidera el mercado con marcas como Tena, Tork, Libresse, Saba, Regio, Tempo entre otras.

Como empleador, Essity goza del reconocimiento y cariño de sus colaboradores gracias a su cultura inclusiva y a las amplias oportunidades que brinda en términos de crecimiento y desarrollo profesional. Para entender un poco más a fondo estos aspectos, hemos entrevistado a Daniela Rodríguez quien nos compartió su experiencia como colaboradora de Essity.

Daniela Rodríguez es una venezolana con maestría en Administración de Negocios y estrategia de mercado. Se sumó a Essity en el 2016, año en el que decidió irse a México a completar su especialización en la EGADE Business School. Durante estos cinco años, Daniela ha tenido la oportunidad de asumir diversos retos al interior de la compañía los cuales le han permitido crecer y desarrollarse profesionalmente. Comenzó como Manager en Strategic Planning & Competitive Intelligence para Latinoamérica y actualmente asume el cargo de Gerente de Mercado para Tork en toda la región.

A continuación, Daniela nos cuenta más acerca de su trayectoria profesional y de aquellos aspectos que más destaca de Essity como empleador.

Hace cuánto trabajas en Essity y que te motivó a unirte a la compañía?

- Decidí irme a México a hacer una maestría y estando allí inicié una búsqueda laboral que se alineara con mis objetivos profesionales y personales. Me sumé a Essity en el 2016 como Manager en Strategic Planning & Competitive Intelligence para Latinoamérica con la misión de crecer la región y establecer un nuevo proceso de planeación y estrategia del negocio. Llevo ya cinco años trabajando para Essity y la razón principal que me motivó a unirme a la compañía fue el reto de trabajar en una industria nueva, la cual ofrecía una oportunidad de aprendizaje infinita.

Cómo ha sido el desarrollo de tu carrera al interior de la empresa?

Durante estos cinco años en Essity, he tenido la oportunidad de trabajar en diferentes áreas y equipos que me han permitido aprender sobre el negocio desde diferentes funciones, retos y experiencias. Asumí mi primer rol en la compañía durante tres años. A medida que fui entrando en esa curva de aprendizaje, se me fue dando apertura de participar en otros proyectos y asumir nuevas responsabilidades. En el 2019, surge una oportunidad de moverme a la unidad de negocio de Higiene Profesional, en la que asumí el rol de Product Manager para México y Centroamérica. Nuevamente otro reto para mí, y el cual ha ido evolucionando durante los dos últimos años asumiendo este mismo rol para toda Latinoamérica.  Lo que me llevó a mi posición actual como Marketing Manager para la región y la cual ocupo desde abril de este año (2021).

“Aquí siempre están presente los retos por parte de la empresa y existe también la oportunidad de retarse a uno mismo”

Cuáles son tus planes de crecimiento dentro de la compañía?

- Essity siempre me ha permitido desarrollarme profesionalmente y asumir nuevas responsabilidades en diferentes áreas dentro del negocio. Aquí siempre están presente los retos por parte de la empresa y existe también la oportunidad de retarse a uno mismo. Desde que me sume a la compañía siempre he contado con esa apertura y apoyo para mi crecimiento profesional; completé mi maestría mientras trabajaba, forme parte de diferentes proyectos y tuve la oportunidad de aprender sobre una industria que desconocía. Algo que vale la pena destacar es la oportunidad de ampliar mis horizontes si así lo deseo.  En un futuro, me sigo viendo entre roles de marketing y estrategia dentro de Latinoamérica o en otro país dentro del negocio.

Cómo describirías la cultura laboral de Essity?

- Teniendo en cuenta mi experiencia en Essity, yo destacaría la cultura de trabajo inclusiva que se vive dentro de la compañía. Desde el principio siempre me sentí muy incluida y aunque no soy mexicana, nunca sentí un rechazo. Al contrario, siempre existió esa apertura, respeto y aceptación por las diferencias y atributos que yo aportaba. Otro aspecto que considero sinónimo de nuestra cultura es el equilibrio entre lo personal y laboral. Aquí cada quien es dueño de su espacio de trabajo y tiempo según su estilo de vida, lo cual permite alcanzar esa armonía entre el trabajo, la familia y el cuidado personal de cada uno. En mi caso, cuando me sumé a Essity estaba recién empezando mi maestría. Para mí era un gran reto trabajar tiempo completo y llevar una maestría al mismo tiempo.  Fueron dos años en los que siempre recibí apoyo y espacio por parte de la compañía para completar con éxito mis estudios y proyectos personales.

Cómo se vive la diversidad y la inclusión en Essity?

- Definitivamente, existe un compromiso de inclusión por parte de la compañía. Lo que yo percibo dentro de este ambiente en lo personal y en mi experiencia es que Essity es una de las mejores empresas para trabajar. Desde mi primer día en la empresa, siempre me han respetado sin distinción de edad, género, estado civil o nacionalidad. Aquí se fomenta la equidad y el respeto hacia la mujer, y se vive también un ambiente de apoyo y equilibrio que permite a las madres y padres realizarse profesional y familiarmente.

Interviewee information:
Name: Daniela Rodríguez
Title: Marketing Manager Latam Professional Hygiene
Education: Master of Business Administration, Branding and Strategic Marketing, EGADE Business School.

Paola Ospina