Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia posible en Essity.com. Lea más sobre cómo se usan las cookies y cómo cambiar la configuración:

Essity B 224.8 (+5.2 SEK) on 18-Nov-2018 17:29

Select region


Global site


DSC_2955.jpg

Essity trabaja de manera continua para mejorar el perfil de sustentabilidad de sus productos, lo cual incluye, en forma enunciativa, esfuerzos por desarrollar la eficiencia en los recursos y el desempeño medioambiental de los productos de Essity durante sus ciclos de vida. Esto, a su vez, requiere de información, compromiso y transparencia por parte de nuestros proveedores. Los proveedores deben, como mínimo, cumplir con la legislación medioambiental y las normas de la industria que sean relevantes, y ser capaces de demostrar tal cumplimiento cuando así se le solicite.

5.1 Sistema de gestión medioambiental

Essity se enfoca constantemente en el estado actual del medioambiente y a las mejoras futuras requeridas para reducir el impacto medioambiental de sus productos y actividades.  Los proveedores deben estar preparados para demostrar su compromiso y su capacidad de respaldar esta iniciativa. 

Todo proveedor debe adoptar e implementar un sistema de gestión medioambiental documentado, preferentemente según los niveles especificados en la certificación ISO 14001 vigente, que incluya al menos:

  • una política medioambiental o de sustentabilidad;
  • una investigación documentada del impacto medioambiental actual del proveedor, que incluya análisis y priorizaciones que puedan usarse como base para planificar medidas destinadas a reducir la identificación del impacto medioambiental de todos los requisitos legales aplicables;
  • responsabilidades definidas y documentadas, y recursos disponibles;
  • el establecimiento de metas y acciones para la mejora continua;
  • la revisión regular de la administración del sistema de gestión medioambiental y su eficacia.

5.2 Clima y energía

Essity también se esfuerza por reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero desde una perspectiva holística, es decir, desde la extracción de recursos hasta la producción, el transporte, el uso y el final de la vida útil del producto.

Essity espera que todos los proveedores trabajen de manera proactiva para reducir las emisiones, en términos de la energía y la electricidad involucrada en la fabricación, el transporte y el abastecimiento de los productos suministrados.

Los proveedores deben implementar un programa de energía y electricidad que incluya actividades definidas y metas para mejorar su eficiencia energética.

Essity dará preferencia a los proveedores que aumenten su uso proporcional de energías y electricidad renovables y trabajen con materiales/productos alternativos que sean más ecológicos.  Essity promueve los medios de transporte con bajas emisiones por tonelada/kilómetro y la optimización de los fletes y el transporte entre los proveedores y Essity.

5.3 Cuestionarios medioambientales

Essity evalúa de manera continua el desempeño medioambiental de sus proveedores. Como parte de ese esfuerzo, y como información para las evaluaciones de ciclo de vida o el etiquetado medioambiental, se necesitan actualizaciones y encuestas.

Ocasionalmente, se requerirá que los proveedores respondan a preguntas realizadas por Essity sobre diversos temas referidos a las fábricas individuales, entre ellos:

  • el uso de energía (electricidad y combustibles);
  • el uso del agua;
  • el origen y la trazabilidad de las materias primas;
  • las emisiones al agua/aire;
  • los residuos;
  • los transportes.

También es posible que Essity requiera que los proveedores brinden esa información medioambiental en relación con sus subproveedores y los materiales/componentes que estos añaden a la cadena de suministro.

A pedido del proveedor, puede firmarse un acuerdo de confidencialidad que limite el uso de tal información a un nivel en el que solo se evalúe el estado medioambiental del proveedor.

5.4 Madera y fibras derivadas de la madera5

FSC® y PEFC™ son esquemas internacionales de certificación reconocidos por Essity; toda madera virgen o fibras derivadas de la madera debe proceder de recursos que cuenten con la certificación de cadena de custodia de FSC o PEFC. Essity requiere que todos los proveedores de materiales de fibra de madera cuenten con tal certificación, independientemente de que cumplan con otros esquemas de certificación forestal. La porción que proceda de bosques certificados se revisará de manera continua y se solicitará a los proveedores que definan planes para aumentar su uso de fibras certificadas.

Essity reconoce que algunos de sus proveedores y productores se encuentran en proceso de obtención de su certificación de cadena de custodia de FSC.  En tales casos, Essity puede continuar adquiriendo materiales de fibra de madera de tales proveedores o productores, siempre que estos divulguen la procedencia de su fibra de madera y planifiquen obtener la certificación, en cuyo caso satisfarán los requisitos de Essity.  Todo material basado en fibra de madera que no haya sido certificado por FSC (incluso fibras certificadas por PEFC) siempre debe ir acompañado por una declaración de madera controlada de FSC. 

  • No se aceptan maderas que provengan de los siguientes tipos de origen:
  • madera ilegalmente obtenida;
  • madera obtenida en violación de derechos humanos o tradicionales;
  • madera obtenida de bosques cuyo alto valor de conservación (AVC) se vea amenazado por las actividades de gestión de bosques;
  • madera obtenida de bosques que están siendo convertidos en plantaciones y que no son para explotación;
  • madera obtenida de bosques en los que se plantan árboles genéticamente modificados.

Los proveedores recibirán cada dos años una copia de la Política Global de Suministro de Fibras de Essity junto con un cuestionario detallado para proveedores de celulosa. El cumplimiento de la política es obligatorio y todo problema que pudiera causar el incumplimiento por parte del proveedor se deberá informar a Essity a la mayor brevedad. 

Los proveedores de celulosa tienen la obligación de brindar en un plazo de 48 horas los documentos y demás pruebas (como permisos de talado, etc.) que Essity solicite, a fin de ayudar a que la empresa cumpla con la legislación aplicable, como los reglamentos de la Unión Europea sobre la madera y la Ley Lacey (Lacey Act) de Estados Unidos.

5.5 Producción de celulosa

El impacto medioambiental de la producción de celulosa, es decir, las emisiones al aire6 y al agua7, contribuyen a la evaluación del desempeño medioambiental del proveedor. Se prefieren niveles y tecnología comparables con los de la Directiva Europea sobre las Emisiones Industriales y sus niveles de mejor tecnología disponible asociados.

5.6 Algodón

Essity considera el algodón como un material de alto riesgo en términos de su impacto social y medioambiental. Ese producto suele cultivarse en áreas donde no se respetan los derechos humanos básicos. Además, el cultivo de algodón, si no se gestiona bien, puede conducir a la aplicación irresponsable de insecticidas & pesticidas con un impacto adverso en la calidad del agua y la salud humana y animal.

Essity alienta la producción sustentable de algodón, p. ej., el algodón producido de conformidad con un esquema de certificación reconocido como BCI (Better Cotton Initiative), Fair Trade y GOTS, entre los cuales BCI es la opción preferida. Los proveedores deben aplicar el principio de transparencia y cumplir con los requisitos de información relacionados con la trazabilidad y el origen del algodón.

5.7 Otras fibras renovables

Otras fibras renovables pueden obtenerse de plantas como el maíz, la caña de azúcar o el algodón. Quienes le provean a Essity otras fibras renovables previstas para cualquier parte de sus productos también deberán cumplir con requisitos similares a los aplicables a las fibras de madera virgen, p. ej., requisitos relacionados con su origen, trazabilidad y desempeño social y medioambiental.

5.8 Fibras de madera recuperadas

En lo que respecta al desempeño social y medioambiental, las fibras recuperadas deben cumplir con los mismos requisitos aplicables a las fibras de madera virgen, entre ellas la certificación de cadena de custodia de FSC. 

5.9 Ingredientes renovables

Los productos cosméticos o químicos pueden contener ingredientes renovables tales como el aceite de palma u otros similares. Se solicitará a los proveedores de cosméticos o químicos que muestren documentación que pruebe que su cadena de suministro se encuentra certificada de conformidad con un sistema reconocido como la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sustentable (Roundtable of Sustainable Palm Oil, RSPO).

5.10 Organismos genéticamente modificados (OGM)

Entre las fibras e ingredientes renovables se incluyen fibras o ingredientes de bosques u otros cultivos agrícolas gestionados. La gran mayoría de los productos ofrecidos por Essity no incluye materias primas de origen genéticamente modificado. Las fibras de bosques siempre deben encontrarse libres de OGM (organismos genéticamente modificados).

En los pocos casos en los que una materia prima pueda ser de origen genéticamente modificado, se preferirá la opción libre de OGM. Si la opción libre de OGM no se encuentra disponible, se requerirá la aprobación de Essity, que realizará una evaluación desde una perspectiva medioambiental y de seguridad antes de brindar tal aprobación.

5.11 Dispositivos electrónicos 

Los componentes incluidos en dispositivos electrónicos suministrados a Essity deben ser objeto de una cadena de suministro responsable y documentada. La información relevante debe brindarse a Essity en forma de un modelo de declaración de minerales en conflicto (Conflict Minerals Reporting Template, CMRT)* completado.  Entre los componentes que se incluyen no deben estar los minerales que se definen como minerales en conflicto (tántalo, estaño, tungsteno y oro) ni sus derivados, a menos que su origen se sujete a esquemas de certificación responsables y reconocidos.


5 Entre las fibras derivadas de la madera se incluyen, en forma enunciativa, las pulpas, las bobinas madre, los empaques y los productos terminados y semiterminados que contengan fibras provenientes de operaciones en bosques.

6 GHG (gases de efecto invernadero, p. ej., los óxidos nitroso y de azufre).

7 COD (demanda química de oxígeno) y/o BOD (demanda bioquímica de oxígeno), TOC (carbono orgánico total), AOX (halógenos orgánicos absorbibles) y fósforo.

Volver a la descripción general del Estándar Global de Proveedores