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Durante 2016, desarrollamos nuestra postura sobre ética e integridad. Queríamos ir más allá de las regulaciones y los controles para entender los factores sociológicos y psicológicos detrás del incumplimiento de las reglas. O para expresarlo de manera más simple: por qué la gente buena muestra a veces un comportamiento inadecuado.

Una cultura caracterizada por la integridad comienza con dos ideas clave: que el entorno tiene un impacto importante en las acciones de las personas y que es necesario comprender y manejar las áreas éticas grises. Requiere a su vez que la ética se convierta en una cuestión de liderazgo en lugar de una cuestión de cumplimiento de las reglas. Este enfoque es defendido por Guido Palazzo, profesor de ética empresarial en la Facultad de Economía de Lausanne, y la persona que nos ayudó con una iniciativa de capacitación que comenzó durante el año.

La iniciativa se dividió en dos partes: una conferencia sobre cultura, la presión de los pares y otros factores ambientales, y un juego de cartas sobre dilemas éticos. Mediante el juego, se pidió a los participantes que discutieran situaciones difíciles, tales como las relaciones con los clientes y los proveedores, los conflictos de intereses y los asuntos relacionados con los compañeros de trabajo. Al mostrar que casi nunca hay una sola respuesta correcta, queremos fortalecer la capacidad de los participantes para manejar varias situaciones. Estas discusiones también ayudaron a los participantes a sentirse más cómodos al compartir dilemas que ellos mismos habían enfrentado.

La iniciativa de capacitación comenzó con el Equipo de Dirección Ejecutiva y luego fue llevada a nuestra conferencia de gestión con 150 de los principales directivos de la compañía. Alrededor de mil directivos habrán participado en el proyecto a principios de 2017. Luego se incorporará a nuestras actividades ordinarias de desarrollo del liderazgo.

Amplio programa antimonopolio

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La competencia libre y sin distorsiones es una piedra angular en cada sociedad y una condición previa para cualquier operación comercial sustentable. Realizamos amplias operaciones en muchos países con diferentes culturas. Como compañía, estamos expuestos al riesgo de violar las normas de competencia y también estamos sujetos a ciertas investigaciones por parte de las autoridades nacionales de competencia. La violación de estas normas nunca es aceptable y está en conflicto directo con los valores de la empresa. Tomamos muy en serio este punto de vista y, por lo tanto, hemos creado un extenso programa de capacitación interna, que se fortaleció en 2016. El programa incluye un análisis de riesgos, varias formas de capacitación (e-learning, talleres), directrices, un requisito de aprobación para ciertos contactos de los competidores y recordatorios recurrentes.