Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia posible en Essity.com. Lea más sobre cómo se usan las cookies y cómo cambiar la configuración:

Essity B 224.8 (+5.2 SEK) on 19-Nov-2018 17:29

Select region


Global site


Rosa 1.JPG

Rosa Mercade se unió a Essity hace año y medio y ya ha recorrido un importante viaje de carrera con la compañía en un período relativamente corto. Comenzando en febrero de 2017 apoyando al equipo de Ventas al por Menor, Rosa ahora gestiona a sus propios equipos y proyectos. En el acelerado y cambiante panorama de las Ventas al por Menor, Rosa tiene que ser tanto flexible como decisiva en su rol como Gerente de Marca Minorista para Essity en España. Ella se tomó el tiempo para sentarse con nosotros para hablar sobre su rol y viaje de carrera con Essity hasta el momento.

Hola Rosa, comienza platicándonos un poco sobre tu rol como Gerente de Marca Minorista.

Soy parte del Equipo de Marca en la categoría de Tissue de Consumo. Cuando solicité este puesto, no entendía verdaderamente cuán cambiantes serían mis prioridades de un día para otro. Tratamos directamente con los clientes, cuyas prioridades y necesidades pueden cambiar muy rápidamente en respuesta a muchos factores distintos. Tienes que ser flexible si quieres mantenerte un paso delante de esos cambios. Mi equipo supervisa todos los temas relacionados con los productos que vendemos y con los servicios que brindamos. Necesitamos realmente exigir mucho de nosotros mismos, especialmente porque tenemos una relación cercana con nuestros distribuidores y queremos realmente asegurar que eso se mantenga así.

Te daré un ejemplo del tipo de proyectos en los que trabajo. El programa Families es un panel de Compradores y Consumidores gestionado por Essity, a través del cual podemos recopilar retroalimentación, opiniones e ideas de nuestros clientes. Una selección de 210 familias españolas reales que son consumidores reales de nuestros productos. El programa nos brinda retroalimentación regular sobre nuestros productos y servicios a través de una plataforma en línea. Utilizo mucho este programa en mi trabajo diario. Como mencioné, tratamos directamente con nuestros clientes y el programa Families es un canal fantástico para hacer eso. La retroalimentación honesta y sin filtros impacta directamente la manera en que nos conducimos como equipo y negocio y realmente ejerce influencia sobre las decisiones que tomamos tanto yo como mi equipo. Definitivamente es uno de los aspectos más satisfactorios e impactantes de mi rol.

¿Cómo describirías la cultura en tu lugar de trabajo?

Trabajar en el mercado en el que nos desenvolvemos, mi rol no es una experiencia tranquila o estéril, pero tampoco es demasiado estresante. Tenemos objetivos realmente claros y mi equipo trabaja en conjunto en muchos proyectos. Como mencioné antes, las prioridades tanto para nosotros como para nuestros clientes pueden cambiar muy rápidamente, de tal forma que tener un sentido de trabajo en equipo y colaboración constituye una gran red de seguridad. Tenemos muchos conjuntos de habilidades que se superponen, que creo que se complementan muy bien entre sí, pero también tenemos acceso a una gran red global que ayuda con los proyectos más grandes.

Una parte de mi rol se centra en ser un modelo a seguir para mi equipo, especialmente cuando se trata de cosas como nuestras creencias y comportamientos. Como gerente, obtienes una visión ligeramente diferente de la forma de trabajar de la gente. En Essity, tenemos valores realmente positivos y progresistas. Hasta ahora he tenido una experiencia de trabajo verdaderamente positiva, además de

que he tenido la oportunidad de construir un sólido vínculo con mi equipo. Siento que encajamos en esta cultura, lo cual es muy importante. Es agradable ver que las creencias de la compañía se reflejan en las actitudes y el trabajo diario de la gente.

Como líder, ¿qué cualidades buscas que tus equipos defiendan?

Siempre trato de impulsar la colaboración y respetar las fortalezas y debilidades de los demás en mis equipos. Todos estamos juntos en esto, mucho de lo que buscamos y logramos simplemente no sería posible sin la retroalimentación de muchas diferentes áreas del negocio. Mantener un sentido de respeto y confianza es vital para construir un equipo productivo y feliz.

Entonces, ¿qué piensas que hace a un buen líder?

Una persona que puede confiar en su equipo, que cuida de ellos, que los habilita para alcanzar el éxito y que mantiene una cabeza clara cuando las cosas se ponen complicadas. Trabajamos a un ritmo acelerado donde en ocasiones las cosas pueden salir mal y es en esos momentos en los que necesitas de alguien que pueda soportar la carga y mantener una visión clara del objetivo.

Trabajas con muchas diferentes herramientas en tu rol. ¿Existe alguna innovación o solución técnica que te emocione particularmente para 2018/19?

¡Por supuesto que sí! Estoy muy emocionada por las nuevas aplicaciones que se están desarrollando cada día. En particular me emocionan los cambios en los productos de consumo de alta rotación y en los consumidores, quienes están comprando cada vez más en línea. Este segmento está creciendo y cambiando rápidamente y la naturaleza acelerada del mercado en línea realmente me parece muy atractiva. Pienso que las aplicaciones revolucionarán la manera en que actuamos como consumidores.

Tu rol suena muy completo. ¿Cómo te relajas y qué haces cuando no estás trabajando?

¡Soy chef! Me gusta experimentar cuando cocino y socializar con mis amigos. Me encanta hacer cosas nuevas y encontrar un platillo delicioso, aunque no siempre ocurre. También me gusta practicar deportes cuando puedo, porque tenemos un gran clima en Valls para practicarlos al aire libre. 

Has trabajado en Essity durante un período muy emocionante. ¿Qué te dirías a ti misma hace un año si pudieras regresar el tiempo?

Como mencionas, Essity ha tenido un intenso viaje en los años recientes, pero yo también lo he tenido tanto personal como profesionalmente. Ha sido una experiencia verdaderamente emocionante hasta ahora, pero diría que el mejor consejo que me daría sería: sé paciente y la experiencia viene con e tiempo. Soy parte de algunas iniciativas realmente impactantes y el futuro luce muy interesante.

Si pudieras darle un consejo a alguien que está buscando empezar una carrera en Essity, ¿cuál sería?

Le diría: prepárate para trabajar como equipo y no individualmente. No trabajamos de manera aislada en Essity. Tu equipo no termina en el borde de tu escritorio, sino que tienes una red de trabajo tanto global como local. Es mucho para asimilar en un principio, pero cuando te acostumbras a la cultura global, resulta ser un fantástico recurso para ti. 

Y finalmente, ¿hay algo que hayas hecho con Essity que realmente se te quede en la mente?

Sé que lo mencioné antes, pero realmente creo en el programa Families. Pienso que es un grandioso proyecto. Tengo la suerte de estar involucrada en él y me apasiona mucho. Creo que verdaderamente tiene un impacto no sólo para el negocio, sino también para los que estamos involucrados, debido a que te concientiza mucho más sobre las necesidades y deseos de nuestros clientes.

Gracias Rosa.

Datos rápidos 
  • Lugar de trabajo: Valls
  • Antecedentes (de negocio): Compradora
  • Talentos escondidos: Me encanta tocar el piano
  • Si pudieras tener un súper poder, ¿cuál sería? ¡La positividad! Siempre estoy en busca de soluciones y no de problemas. Si no puedes pasar por encima del muro, pasa por debajo o rodéalo.
  • Modelo a seguir: Definitivamente mi bisabuela, quien fue valiente e hizo todo lo que quiso.
  • Lema personal: Si no lo intentas, no puedes saberlo.
  • ¿Película o libro? Película: Victus.
  • Música favorita: Pop catalán.
  • ¿Lugar más inusual en el que hayas visto un producto de Essity y cuál fue? En un pequeño pueblo en Escocia, Reino Unido. Había un baño con diferentes papeles tissue de Essity y fue muy extraño verlos en un lugar tan remoto.