Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia posible en Essity.com. Lea más sobre cómo se usan las cookies y cómo cambiar la configuración:

Essity B 264.8 (-2.2 SEK) on 19-Apr-2019 12:59

Select region


Global Site


Rosa Mercade se unió a Essity hace más de un año y medio y en tan poco tiempo ya ha hecho un gran viaje profesional en Essity. Comenzó en febrero de 2017 apoyando al Equipo de Ventas Minoristas, Rosa ahora maneja sus propios equipos y proyectos.  En el ritmo acelerado y siempre cambiante del mundo de la venta minorista, Rosa tiene que ser flexible y resolutiva en su función de Gerente de Marca Minorista para Essity, España. Se tomó tiempo para sentarse con nosotros y contarnos acerca de su función y cómo fue hasta ahora su experiencia profesional con Essity. 

Hola Rosa, para comenzar, cuéntanos un poco sobre tu función como Gerente de Marcas Minorista.

Yo formo parte del Equipo de marcas en la categoría de papel tissue de consumo. Cuando me presenté para este cargo no sabía realmente cuánto iban a cambiar mis prioridades de un día al otro.  Tratamos directamente con los clientes, cuyas prioridades y necesidades pueden cambiar rápidamente en respuesta a muchos factores diferentes. Tenemos que ser ágiles si queremos estar un paso adelante de dichos cambios. Mi equipo se encarga de supervisar todos los temas relacionados con los productos que vendemos y el servicio que prestamos. Tenemos que ser muy exigentes con nosotros mismos, especialmente porque tenemos una buena relación con nuestros distribuidores y queremos asegurarnos de que siempre siga igual. 

Te daré un ejemplo del tipo de proyecto en el que trabajo.  El programa Familias es un Panel de compradores y consumidores de Essity del cual podemos recolectar información, opiniones y conocimiento de nuestros clientes. Una selección de 210 familias verdaderamente españolas que son verdaderos consumidores de nuestros productos. El programa nos da información de manera regular sobre nuestros productos y servicios a través de una plataforma en línea. Utilizo mucho este programa en mi trabajo diario. Tal como te comenté, nosotros tratamos directamente con nuestros clientes y el programa Familias es un canal fantástico para eso. La información sincera y sin filtro impacta directamente en cómo nos conducimos como equipo y negocio y realmente influye en las decisiones que tanto mi equipo como yo tomamos.  Definitivamente es uno de los aspectos más gratificantes e impactantes de mi trabajo.

¿Cómo describirías la cultura en tu lugar de trabajo?

Al trabajar en este mercado, el papel no es una experiencia tranquila o estéril, pero tampoco demasiado estresante. Realmente tenemos objetivos claros y mi equipo trabaja en estrecha colaboración en muchos proyectos. Como mencioné anteriormente, las prioridades, tanto para nosotros como para nuestros clientes pueden cambiar muy rápidamente, por lo que el espíritu de trabajo en equipo y la colaboración forman una gran red de protección. Contamos con un gran número de habilidades que se superponen y que considero que se complementan muy bien, pero también tenemos acceso a una gran red global que nos ayuda con los proyectos más grandes.  

Como parte de mi función se centra en ser un modelo a seguir o referente para mi equipo, especialmente cuando se trata de cosas como creencias y comportamientos. Como gerente tienes una visión un poco distinta de la manera en que trabaja la gente.  En Essity tenemos realmente valores positivos y progresistas. Hasta ahora he tenido una experiencia de trabajo realmente positiva, además de poder construir un fuerte vínculo con mi equipo. Siento que encajo en la cultura, lo que para mí es muy importante. Es lindo ver cómo las creencias de la empresa se reflejan en las actitudes de la gente y en su vida de trabajo cotidiano.  

Vos como líder ¿qué cualidades intentas para que tus equipos se destaquen? 

Siempre trato de fomentar la colaboración y el respeto mutuo hacia las fortalezas y debilidades de mis equipos. Estamos todos juntos en esto, mucho de lo que intentamos y lo que logramos simplemente no sería posible sin el aporte de las distintas áreas del negocio. Mantener un espíritu de respeto y confianza es fundamental para un equipo productivo y feliz. 

Entonces, ¿qué crees que hace a un buen líder?

Una persona que confía en su equipo, que se preocupa por ellos, que les permite tener éxito y que mantiene las ideas claras cuando las cosas se complican. Trabajamos a un ritmo acelerado y las cosas pueden salir mal, en esos momentos necesitas a alguien que soporte la carga y no pierda de vista el objetivo.  

Trabajas con muchas herramientas distintas en tu función, ¿hay alguna solución técnica o innovación con la que estés especialmente entusiasmada para 2018/19? 

¡Sí, por supuesto! Estoy muy entusiasmada con todas las nuevas aplicaciones que están poniendo cada día. Estoy especialmente entusiasmada con cambios ligados a los bienes de consumo de alta rotación y los consumidores que recurren a las compras en línea, este segmento está creciendo y cambiando rápidamente, y el ritmo acelerado del mercado en línea me atrae de verdad. Pienso que las aplicaciones van a revolucionar nuestra forma de actuar como consumidores.

Tu trabajo suena muy intenso, ¿cómo te relajas y qué haces cuando no trabajas? 

¡Soy chef! Me gusta experimentar en la cocina y hacer sociales con mis amigos. Me gusta probar cosas nuevas y encontrar lo favorito al instante o, ¡a veces no!  También, cuando puedo, me gusta practicar algún deporte, en Valls tenemos un clima maravilloso para los deportes al aire libre. 

Ya has vivido en Essity una época muy interesante, si pudieras, ¿qué consejo te darías a ti misma hace un año? 

Como dices, Essity ha realizado enormes cambios en los últimos años, pero yo personalmente también he tenido una gran experiencia, tanto personal como profesionalmente. Realmente, hasta ahora ha sido una experiencia muy emocionante, pero yo diría que el mejor consejo para mí sería: Sé paciente, la verdadera experiencia llega con el tiempo. Soy parte de algunas iniciativas realmente impactantes y ¡el futuro se vislumbra muy interesante!

Si le pudieras dar un consejo a alguien que está buscando desarrollar su carrera profesional en Essity, ¿qué le dirías?

Le diría que se prepare para trabajar en equipo y no en forma individual. En Essity no trabajamos de forma aislada. Tu equipo no termina en el borde de tu escritorio, tienes una red que es tan global como local. Al principio hay mucho que asimilar, pero cuando te acostumbras a la cultura global es un recurso fantástico. 

Por último, ¿hay algo de lo que hayas hecho en Essity que realmente se te grabó en la cabeza? 

Ya sé que lo mencioné antes, pero realmente creo en el Programa de las Familias. Pienso que es un muy buen proyecto. Tengo suerte de formar parte de ese proyecto y, como puedes ver, ¡me apasiona! Pienso que realmente tiene un impacto importante no solo en el negocio sino en todos los que estamos involucrados, ya que nos permite ser mucho más conscientes de las necesidades y deseos de nuestros clientes. 

Muchas gracias, Rosa. 

Datos rápidos 
  • Con sede en: Valls
  • Antecedentes (negocios): Compradora
  • Talentos ocultos: Me encanta tocar el piano
  • Si pudieras tener un "súper poder", ¿cuál elegirías? ¡Una actitud positiva! Siempre estoy buscando soluciones, no problemas. ¡Si no puedes pasar por encima de la pared, pasa por debajo o por alrededor de ella!
  • Modelo a seguir: Sin duda, mi bisabuela, ella fue valiente e hizo todo lo que quiso hacer. 
  • Lema personal: Si no pruebas, nunca lo sabrás
  • ¿Película o libro? Película: Victus
  • Música favorita: Catalán pop
  • ¿Cuál fue el lugar más insólito en el que hayas visto un producto de Essity y qué producto era? En una pequeña aldea en Escocia, Reino Unido. Había un baño con diferente papel tisue de Essity, ¡fue muy extraño encontrar eso en un lugar tan remoto!