Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia posible en Essity.com. Lea más sobre cómo se usan las cookies y cómo cambiar la configuración:

Essity B 277 (+6.3 SEK) on 22-Jul-2019 17:29

Select region


Global Site


Con un fuerte sentido de aventura e impulso personal, María Rodríguez ha tenido un gran viaje profesional con Essity. Comenzó como pasante en SCA y ahora María es Gerente de Marca en Santa Fe, México. María tiene que mantener una mente ágil y una postura flexible, ya que cada día puede ser muy diferente al anterior. Se tomó unos minutos de su apretada agenda a principios de este mes para hablar con nosotros y contarnos un poco más sobre cómo fue hasta ahora su experiencia profesional con Essity.

Hola María, ¿cómo describirías un día normal en la vida de un Gerente de Marca? 

¡Que tenga un día "normal" es muy raro! Pero en general trato de empezar el día estableciéndome prioridades, preparándome para alguna reunión o charla con mi equipo para compartir y recibir actualizaciones. Me centro en recabar toda la información de mi equipo, sobre los proyectos en todas las regiones y el negocio, para tratar de aprovechar las oportunidades o anticiparse a las amenazas, antes de que se nos escapen de las manos. Sin duda, se requiere muchas veces una forma de pensar y trabajar muy flexible en mi función, pero es genial cuando anticipas un cambio en el mercado y ¡lo logras en el momento justo! Es muy gratificante. 

Pareciera que tu función está sumamente orientada al trabajo en equipo, ¿hay algo que hayas hecho o de lo que hayas formado parte con Essity que realmente se destaque en tu trabajo con los equipos? 

El cambio en la imagen de la marca Regio, sin duda, es algo que me viene a la mente.  Formé parte de un proyecto global en el que necesitábamos unificar la identidad visual de la marca pero, a la vez, mantener vivo su legado. Al final el proyecto nos ayudó a convertirnos en una marca global más sólida y con una clara identidad. Esto realmente me quedó muy grabado porque siento que fue el primer proyecto en el que llegué a liderar un equipo que estaba compuesto por miembros de muchas áreas diferentes. Creo que significó mucho para la marca porque tocó cada uno de los productos de la gama y realmente cambió la imagen de la marca y al mismo tiempo mantuvo vivo el legado. 

¿Qué cualidades valoras más de los equipos y de las personas con las que trabajas?

Primero, valoro el compromiso y el sentido de responsabilidad que tienen. Estoy muy contenta de trabajar con personas que toman los proyectos como si fueran propios, que se sienten motivadas y orgullosas de lo que hacen. La actitud es otra cualidad clave para mí, las ganas de aprender, de experimentar, de involucrarse y de seguir intentándolo. Por último, si bien no menos importante, valoro muchísimo el impulso personal para superar cualquier obstáculo, por más simple o complejo que sea. Todos los días nos enfrentamos con barreras en nuestros trabajos, y las personas que buscan soluciones en lugar de problemas ya han ganado media batalla.

En Essity creemos que es muy importante un equilibrio entre el desarrollo personal y el profesional, ¿sientes que Essity te ha apoyado en tu propio desarrollo?

En mi experiencia, mi desarrollo fue impulsado por mis líderes, quienes siempre han estado dispuestos a impulsarme y guiarme en mis proyectos y desarrollo. Aunque en términos generales, Essity busca constantemente expandirse más allá de mis responsabilidades inmediatas pero me brinda acceso a capacitación que de otra manera no habría buscado y me ayuda a desarrollarme en diferentes aspectos. 

Mencionaste el papel que tuvieron tus líderes en tu desarrollo. En tu opinión, ¿qué es lo que hace a un buen líder? 

Creo que un buen líder surge de la combinación de muchos elementos.  Tienes que tener la capacidad de considerar el futuro para las oportunidades y, al mismo tiempo, mantener siempre tu enfoque principal en el día a día. Ayudar a mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal e inculcar ese mismo equilibrio sano a todo el equipo y a las personas que lo rodean. Los atributos finales, que personalmente considero los más importantes son: tener la capacidad de transmitir objetivos claros y ser un motivador y guía.   

¿Cómo te verías cómo líder?  

Pienso que una de las cosas más difíciles, pero también importantes, es mirarse a uno mismo introspectivamente como líder. Trato de hacer todo lo que puedo, porque una de las cosas más importantes que busco como parte de mi desarrollo es convertirme en un mejor líder cada día. También creo que es importante para mí integrarme como líder fuera de mi equipo principal, para formar parte de equipos multifuncionales que tengan una buena comunicación y comprensión. 

Ya hace bastante tiempo que estás en Essity, ¿qué es lo mejor de trabajar en Essity?

Pienso que la oportunidad que tienen las personas para aprender y desarrollarse dentro de la empresa. Soy la prueba de que si estás dispuesta a aprender, a dar todo tu esfuerzo y a amar lo que haces, Essity te da las oportunidades y te ayuda a crecer y seguir aprendiendo.

Siempre decimos en Essity que las personas son uno de sus activos más valiosos, y lo compruebo todos los días. En la mayoría de los casos el ritmo de evolución lo marca uno mismo y tienes mucho control sobre cómo quieres superarte profesional y personalmente. 

Entonces, ¿qué es lo que te mantiene motivada y te da energía?

Llegar a la oficina cada mañana y encontrarme rodeada de personas que aman lo que hacen y que disfrutan de trabajar en conjunto me motiva y me carga de energía. El equipo en el que estoy tiene un gran sentido del compañerismo, y creo que eso es muy importante. 

¿Qué consejo le darías a cualquiera que quiera trabajar en Essity?

Si estás dispuesto a dar un 110 %, ser proactivo y jugar en equipo, entonces, Essity es el lugar ideal para ti.

Datos rápidos  

• Con sede en: Ciudad de México, Oficina de Santa Fe

• Antecedentes (negocios):  Becaria para TENA en SCA, anteriormente, becaria en Publicidad Virtual, una agencia de medios especializada en deportes.

• Cita/lema personal: Sea lo que seas, sé uno de los buenos.

• Película favorita: Un Sueño Posible   

• Música favorita: Country 

• Si pudieras elegir un producto Essity para llevarlo a una isla desierta, ¿cuál sería? Regio Luxury Almond Touch